Petxina de pescado

Modo Navidad ON...
Ya huele a Navidad, se respira poco a poco en el ambiente;  nosotros ya hemos puesto el arbolito, que la verdad es que le da un aire al salón de lo más acogedor con sus lucecitas... Pues eso, que ya faltan a penas dos semanitas para que lleguen estas fiestas tan señaladas y que a mi personalmente ¡me gustan un montón!


Son días de disfrutar de la familia y amigos, comer y beber y aquí es dónde entra este plato. Primero a aclarar lo del nombre. Nada que ver con las conchas a excepción de ser la forma de los recipientes en la que lo hemos servido en casa desde que yo era pequeña. -¿Qué hay para cenar? -Petxines. Es un plato delicioso y fino, nos sirve como primero y además lo podemos dejar preparado con anterioridad a falta de gratinarlo en el último momento, lo cual nos permitirá no estar a última hora en la cocina y disfrutar de los nuestros.
¡Vamos a ello!
INGREDIENTES (6 personas)                    
  • 3 filetes de merluza sin piel ni espinas             
  • 75 gr. de gamas peladas   
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • queso rallado
  • pan rallado
  • AOVE 
  • sal
  • *(bechamel) 
  • 500 ml. de leche
  • 2 cucharadas de harina
  • AOVE
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN
  • Hervimos la merluza en un cazo con agua y sal durante 4-5 minutos, escurrimos, desmenuzamos en un bol y reservamos.
  • Mientras, ponemos un fondo de aceite en un sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla pelada y cortada a daditos pequeños. cuando esté pochada añadimos las gambas y salteamos un par de minutos. entonces incorporamos el tomate también cortado a cuadraditos. Salamos y sofreímos 4-5 minutos más. Pasamos al bol con el pescado.
  • Preparamos la bechamel* y cuando esté la vertemos al bol del pescado. Mezclamos bien, rectificamos de sal si es necesario y pasamos la mezcla a los recipientes en que los vayamos a servir. Espolvoreamos con queso y pan rallado al gusto. Gratinamos unos minutos hasta que el queso esté fundido y doradito.
  • bechamel: en un cazo ponemos un fondo de aceite a fuego medio, cuando esté caliente añadimos la harina y mezclamos bien para que no se queme. Incorporamos la leche, una pizaca de sal y otra de pimienta y seguimos removiendo hasta que espese.
Angi

9 comentarios:

  1. Una receta que no conocía así que me la apunto. Me parece delicioso.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angi!!! Me has dado una buena idea para hacer de primero, tengo las conchas de verdad y me quedo con tu receta para prepararlas, muchos bssss.

    ResponderEliminar
  3. Angi, pero que conchas tan ricas, recuerdo que mi madre solía hacerlas, era la única forma de hacernos comer pescado y es que así preparado gusta a todo el mundo. Me encanta tu propuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Angi, lo voy hacer! que rica combinación de ingredientes, me encanta! ¿Donde podría encontrar los moldecitos?, Que bueno por favor!

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther guapa, pues estos moldes en concreto son de pyrex del año de la polca, pero hace poco vi que todavía los tienen!! en ikea también tenían algo parecido, pero claro, nos pilla más lejos.
      un besito reina

      Eliminar
  5. Ya lo creo que huele a Navidad y más con esta receta tan rica de marisco y pescado. Me la llevo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué presentación tan original.. te la copio ya mismo! ahora a buscar los moldecitos, son muy cucos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es de las que me gustan a mi pues las preparas con antelación y quedan perfectas.
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Ah, me encanta este gratén, hice algo parecido el año que viene y es super sabroso (cualquier plato que se pueda rebañar con pan es estupendo :-)
    Genial para las navidades, verdad?

    Besotes y felices fiestas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi